sábado, 14 de enero de 2017

ACTUALIZACION VOLATILIDAD 13/01/2017


Ayer se publicaron resultados de la banca en EEUU  y fueron bastante buenos. JP Morgan tuvo un último trimestre espectacular, superando las previsiones y los resultados del año pasado. Los crecimientos fueron de dos dígitos, prestamos +12%, tarjetas de crédito +14%, ingresos netos +24%, Beneficio por acción +30%, entre otros datos. Los resultados de Bank of America también siguieron una línea parecida a JPM.

El mercado saltó 5 puntos al inicio de sesión, pero otra vez tocó la resistencia de 2277 y retrocedió, cotizando todo el día en un margen estrecho. El conjunto de volatilidad tuvo una fuerte caída por la mañana pero a lo largo del día y siguiendo el movimiento del SPX los futuros del VIX volvieron a repuntar. El VXST rebotó desde los 8 altos y el VIX no pudo bajar de 11.25 y rebotó hasta 11.50. Estamos hablando de niveles históricos muy bajos para el conjunto de índices VIX, por lo que no sería nada raro que no puedan aguantar en niveles tan bajos durante mucho tiempo.

El lunes es festivo en EEUU, el día de Martin Luther King, y el mercado estará cerrado. Esto solo deja el martes para que el vencimiento del VX1 le lleve a igualar a la cotización del VIX. Parece que los especuladores de futuros del VIX esperan que suba hasta 12.50 el martes, pero si esto no ocurre el VX1 tiene que caer un 7,5%. Históricamente las semanas más cortas por festivos suelen se poco volátiles así que el esperado pico del VIX a lo mejor no llega esta semana.

martes, 10 de enero de 2017

BALANCE DE 2016


Cuando entramos en el nuevo año es el momento de mirar hacia atrás para recordar lo que ocurrió en el año 2016,  para decir, que fue un año especial, un año de cambio. Un año en el que muchas preguntas fueron respondidas y el mundo decidió empezar a moverse en una nueva dirección.

El año pasado por estas fechas dejábamos atrás un 2015 muy volátil. Fue un año en el que hubo mucha incertidumbre sobre el futuro. Había muchas preguntas que necesitaban respuesta. Y la ausencia de estas hizo que se formasen diferentes grupos de inversores indecisos y asustados que dieron como resultado movimientos erráticos en el mercado. Algunas de las preocupaciones eran estas:

·         Cuándo iba Arabia Saudí a parar la política suicida de bajada de precios del petróleo

·        Cómo iba a ser de grave la bajada de beneficios empresariales y si nos encaminábamos a una recesión. Si las empresas seguían perdiendo dinero, empezarían a despedir gente pronto.

·         Si se entraba en recesión, qué podía hacer la FED con los tipos casi en el 0%.

·        Qué iba a hacer la FED si las empresas petrolíferas no podían hacer frente a los pagos por sus emisiones de bonos debido a los bajos precios del petróleo.

·        Qué iba a hacer la FED con la apreciación del Dólar. Como iba a gestionar la economía Americana una nueva depreciación de la moneda China.

·        Vencería Marco Rubio a Jeb Bush y sería un candidato de orígen latino el que lideraría el partido Republican en contra de Hilary Clinton.

·        Y si vencía Jeb Bush, tendría el partido Republicano alguna posibilidad de vencer a Hilary Clinton.

·         Qué supondría para la economía Americana una carrera a la presidencia Bush vs Clinton.

Todas estas preguntas tuvieron una respuesta definitiva a lo largo de 2016, y estas fueron respuestas sencillas que nadie había considerado, o si se había hecho, se les había dado una probabilidad muy baja de que tuvieran buenos resultados. He aquí las soluciones.

·        Los Saudies salieron de la locura económica porque EEUU cumplió sus compromisos como aliado y puso la situación con el ISIS bajo control durante el verano. Lo que era algo que no se esperaba de la administración Obama. Además después de la elección de Trump  la OPEC empezó a funcionar de nuevo. Nadie podía esperar que la elección de Trump supusiera un recorte en la producción de petróleo.

·       El cuarto trimestre de 2015 fue el final de la recesión de los beneficios empresariales porque en aquel momento el petróleo hizo mínimos, y la crisis del petróleo no supuso una crisis de crédito y por tanto no hubo pánico en la comunidad inversora. Y la misma comunidad inversora no reaccionó como se esperaba después del resultado de las elecciones.

·        La economía Americana evitó con éxito la recesión después de un débil primer trimestre, manteniéndose fuerte el crecimiento del empleo. La construcción de vivienda se recuperó con fuerza por primera vez en años y el gasto de los consumidores también siguió subiendo.

·        Después que Europa y Japón probasen las políticas de tipos de interes negativos (NIRP)  a principios de 2016, la FED decidió que estas políticas no estaban en el buen camino para combatir la recesión porque incluso dañaban más las concesiones de créditos. En cambio el próximo movimiento en política monetaria debía ser el control de las rentabilidades de la deuda, y a final de año Japón tomó esta decisión con los bonos a 10 años. Este movimiento fue totalmente inesperado ya que la mayoría de inversores pensaban que el futuro estaba en el NIRP.

·        Trump venció a Rubio y a Jeb Bush y después a Hilary Clinton. Con su elección se votó por terminar con el déficit comercial crónico y las políticas de globalización que se venían realizando desde hacía 20 años.

·        El Brexit acabó siendo el mayor evento del año a pesar de que a principios de año nadie le prestaba atención, y si lo hacía, la victoria del Sí no se cuestionaba.

Si bien las soluciones finales ciertamente confundieron a la mayoría, es importante ser humilde y darse cuenta de que ninguna persona o equipo de investigación puede comprender en su totalidad la dinámica política y económica de una economía con 300 millones de personas o el mundo en general con sus 7 mil millones de personas.
Para los inversores habituales, la mayor parte de lo que sucede en  economía no está cubierto en la televisión. En un canal de economía convencional sólo se ven 4 o 5 palabras reconocibles: Apple, Facebook, Google, Trump y FED. El resto no está cubierto. Sólo se ve lo que generan  los clics y las vistas, y los clics y las vistas de estos días proceden de un feed de Facebook, o de un teléfono móvil de Apple o  Google en respuesta a un artículo sobre el malvado Trump o la misteriosa FED. Las plataformas y el miedo es lo que impulsa los clics. Así que, si la toma de decisiones se basa en la información de los principales medios de comunicación, hay que ser consciente de que no nos están preparando para lo que está a punto de ocurrir en los mercados, y si se invierte sobre la base de estas informaciones es muy probable llevarse una decepción.

Gran parte del miedo propagado por los medios de comunicación y sus expertos con mucha frecuencia no se materializa. Sólo hay que pensar que la sociedad trabaja siempre hacia un futuro mejor y aunque el proceso  puede tener altibajos, la vida sigue y el progreso llega al final se esté o no preparado para él.

BUEN AÑO PARA LA INVERSION
Mientras que 2015 fue un año horrible para la mayoría de los vehículos de inversión 2016 supuso una gran reversión de esta tendencia y la mayoría de los valores acabaron en positivo. Gran parte de culpa la tuvo el final de la deflación en las materias primas y en la energía que duraba ya 3 años. Finalmente los precios tocaron suelo cuando se fueron a la bancarrota el número suficiente de empresas productoras del sector. Y las recesiones no se prolongan más de 2 o 3 años antes de la elección de un nuevo gobierno. Los años 2013 al 2015 fueron difíciles para todas las empresas excepto las de gran capitalización de EEUU. Más del 50% de los ETF que mejor representan la evolución de cada sector, país, o materia prima estuvieron en negativo los años mencionados, lo que es algo que no ocurre con frecuencia y se asocia habitualmente con una recesión económica global. Aunque en términos estrictos no se llegó a entrar en recesión ni en un mercado bajista en EEUU, para la mayoría de inversores y empresas el segundo mandato de Obama se percibió como un periodo de recesión.

2016 fue el año en que el mundo rechazó las políticas del 2º mandato de Obama. La religión de la Globalización se desterró en Gran Bretaña y en EEUU y va camino de ocurrir lo mismo en Francia y Alemania en 2017.  La mayoría de los valores tuvieron alzas como anticipación de un futuro más brillante. El optimismo económico es palpable como refleja que el mayor índice de EEUU, el Russel 2000, sea el valor con mayor revalorización del año.

Y al Russell 2000  le sigue el Cobre, y como es sabido según va el precio del cobre así va la economía, también los Emergentes y Europa se comportaron bien, lo que supone una buena expectativa para la economía global en 2017, y sea un año en el que las tendencias iniciadas en 2016 continúen. No solo para EEUU sino para Europa, Sudamérica y Oriente Medio. En China e India no está claro que puede pasar, pero tampoco se les va a necesitar, si hay volatilidad allí se compensará con el buen comportamiento en el resto del mundo.

BAJADA DE LA VOLATILIDAD
Mientras que 2015 fue muy volátil, en 2016 la volatilidad cayó de forma continuada y progresiva. Comenzó el año con un primer trimestre muy volátil, pero fue cayendo según se resolvían situaciones importantes, Brexit, Destitución del Dilma Rouseff, rechazo de NIRP en Jackson Hole, Elección de Trump, Acuerdo de la OPEP. Sin mencionar la gran recuperación de los beneficios en el primer y segundo trimestres.

INDICADORES DE VOLATILIDAD
El Contango promedió el 8,9% y el Roll Yield 8%, ambos valores muy altos. El Contango tuvo su mejor lectura desde 2012 y el Roll Yield tuvo su mejor promedio de la historia. Como resultado, el Short Volatility ETN XIV registró su tercer mejor año con el 81.2%.  Desde la perspectiva de la volatilidad, 2016 fue un año muy similar al 2004, cuando las economías de Estados Unidos y la economía global repuntaron después de 2-3 años de recesión. Después de 2004, el promedio de VIX fue el más bajo de la historia con medias de 12.81 en 2005 y 2006. Se puede esperar que el VIX tenga un promedio mucho más bajo en 2017 que en 2016 - entre 13 y 14 y  los valores de  Contango y el Roll Yield seguirán siendo bastante saludables. Aunque no es de esperar un 8% y un 8% en estos dos indicadores de nuevo, un 7% y un 5% deberían hacer maravillas para el XIV. También se puede contar  que el promedio del VVIX disminuya significativamente y esté entre 80-85  en lugar de 90-95 como ocurrió  en los últimos dos años.


CLAVES PARA EL S&P 500
El mercado terminó el año con una semana final errática y con poco volumen, pero fundamentalmente nada ha cambiado realmente. El mercado estaba sobrecomprado y en un buen momento desde las elecciones y en algún momento los gestores estaban obligados a tomar beneficios antes de cerrar los libros.

Pero ya estamos en 2017 y ya se  empiezan a tener en cuenta las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, que actualmente ascienden a 29,0 dólares. Eso lleva el total de T12M a $ 99.4 desde $ 89.1 - un salto de 11.5%. Así que el 1/3/2017 las acciones comienzan a cotizar con un 10% de descuento según la valoración del 31/12/2016. Además, el GAAP T12M PE pasa de 25,1 a 22,5.

La CNBC publicó un informe en el que se dice que 12 millones de trabajadores obtendrán aumentos de salarios mínimos. Los trabajadores con salario mínimo en Arizona obtendrán un aumento del 24% mientras que los estados de Washington y Massachusetts tendrán los salarios mínimos más altos del país a $ 11 por hora. 12 millones de trabajadores representan alrededor del 8% de la población activa total (146,4 millones). Así que el 8% del país obtendrá un aumento, y es la parte de la población que gasta un porcentaje más alto de sus ingresos en comparación con el resto de la población.

Así que este aumento dará lugar al gasto inmediato en alimentos, ropa, entretenimiento, y tal vez en viviendas de alquiler, lo que dará lugar a un impulso económico muy importante y evitará la crisis del primer trimestre que ha sufrido  la economía de EE.UU. en los últimos 2-3 años. En la actualidad, el crecimiento del primer trimestre de 2017 se estima en un 1,7% de acuerdo con la estimación Nowcast de NY FED. El año pasado el crecimiento del primer trimestre fue sólo de 0.8% y en 2014 fue negativo - una lectura de -1.2%.