lunes, 23 de enero de 2017

ACTUALIZACION VOLATILIDAD 23/01/2017


La situación para la volatilidad se mantiene con indicadores favorables pero hay que estar muy atento para evitar una desagradable caída en el XIV que pueda llevar mucho tiempo recuperar.
Las alarmas son:
Primera, volatilidad histórica de 10 sesiones <5. La segunda es el pico en el volumen de opciones del SPX y el VIX situándose en el percentil 90. La tercera es el pico continuado en el índice SKEW que alcanzó 146,33 al cierre del viernes, siendo la 3ª lectura más alta de la historia cerca de los valores producidos alrededor del Brexit.
Pero eso no es todo. La volatilidad histórica del VIX está subiendo de nuevo. Cuando este indicador empieza a subir y cruza el valor 80 tiene tendencia a explotar con picos en VVIX y VIX.
Y finalmente desde el punto de vista de las rachas consecutivas estamos entrando en valores extremos. Los días consecutivos en Contango (51) ya está en el top 20, y el ratio VXV/VIX está en el 6 para un valor superior a 1,1.
Además 50MA del VIX está por debajo de 13 y cada vez que esto ocurre, normalmente suele haber un pico en el VIX. En 2016  MA50 del VIX estuvo 6 días por debajo de 13 en Septiembre y entonces se produjo el pico de VIX. En otras ocasiones estas lecturas por debajo de 13 también han acabado con un pico en el VIX.
Por lo que en base a estas medidas y aunque el SPX rompa los 2280, el VIX nos puede sorprender con un pico que llegue a 16 a lo largo del mes de Febrero. En cambio si rompe los 2260 el pico de VIX puede ser aún más alto.

LA INFLACION ALCANZA EL 2% EN EEUU


Después de tres semanas de 2017 tenemos subidas en una gran variedad de valores que apuntarían que se está produciendo reflación, un término que indica una inflación de un 2-3% anual  y que tiene una característica beneficiosa para la economía, una vez superado el nivel del 3% se empieza a hablar de inflación y  entonces el incremento de precios puede que no sea tan benigno para la situación económica.
El IPC de EEUU finalmente ha alcanzado el valor del 2% desde 2014. Este era uno de los objetivos principales de la FED, y se ha alcanzado si mucha intervención por parte de la FED, lo que supone que hizo bien su trabajo leyendo correctamente las presiones inflacionistas de los dos últimos años y consiguiendo anticipar que la deflación provocada por la bajada del petróleo no duraría, para luego ir haciendo subidas de tipos a medida que los sectores no energéticos iban sufriendo niveles de inflación más altos.
Como resultado de esta presión inflacionista los valores más favorecidos han sido los relacionados con las materias primas. En la parte más alta está el paladio y los productores de oro, luego Brasil y África, que tienen economías basadas en la producción de materias primas, plata, metales básicos, cobre, productos agrícolas, mercados emergentes, Australia. Lo que es más interesante es que el oro se ha quedado rezagado en estas subidas. Lo que significa que la presión inflacionista que observamos no tiene su origen en políticas monetarias si no en la propia demanda. La inflación por la impresión de dinero no es buena pero la generada por la demanda sí que lo es.
Con este trasfondo favorable el estancamiento de las subidas en el SPX es aún más desconcertante. Por supuesto, Enero no es un mes que destaque por sus espectaculares ganancias. Desde 1990, el rendimiento promedio de SPX es de 0,1%, prácticamente plano. Dado el contexto actual, se habría esperado que el SPX continuase una subida lenta pero sostenida. Esta semana  han seguido las presentaciones de resultados y con un 15,5% ya realizadas, el GAAP EPS para Q4 es de $ 28.79. Ese no será el número final, pero la débil caída de 7 centavos de la semana pasada significa que Q4 está en  camino de convertirse en el mejor trimestre de ganancias para el SPX. Hasta ahora, las empresas cumplen con las expectativas en conjunto. Los bancos han mejorado, mientras que los industriales han decepcionado. El grueso de la temporada de presentación de resultados viene en las dos próximas semanas por lo que sabremos mucho más para entonces.

Los fundamentales están bien, la inflación también, así que ¿por qué el SPX no avanza? Según las estadísticas llevamos 69 días consecutivos sin una caída diaria de -1% en el SPX, que es la 24ª racha más larga desde 1950. HV10 es 4.6, por debajo de 5 por primera vez desde fines de agosto, principios de septiembre. Los cierres del SPX en enero, excepto el primer día de negociación han sido: 2269, 63, 71, 67, 74, 70, 75, 68, 68, 76, 69, 70. Ninguno por debajo de 60 o por encima de 80. Hemos estado contenidos en el rango del 0,5% cerca de 6 semanas.
Esta evolución del SPX es muy similar a la ocurrida después del Brexit en Agosto y Septiembre cuando las subidas  se estancaron. El mercado no avanza durante un largo período de tiempo, el rango de negociación se estrecha y, finalmente, la medias 10, 20, 30 y 40 convergen. Es muy difícil que la situación actual no se resuelva de la misma manera que entonces. Bajar primero, crear sentimiento bajista antes de dar la vuelta y acelerar a nuevos máximos.