lunes, 30 de enero de 2017

ACTUALIZACION VOLATILIDAD 30/01/2017


Mientras que la semana pasada había preocupación porque el SPX no avanzase y llevara ya 2 meses negociándose en un rango muy estrecho, lo que suponía  una situación que se había resuelto negativamente en el pasado reciente, esta semana no sólo se avanzó, sino que lo hizo de una manera que hace olvidar cualquier preocupación acerca de una corrección a corto plazo. El lunes, el mercado se recuperó después de intentar una ruptura fuera del triángulo, el martes se recuperó de forma constante y el miércoles logró más de 10 puntos y se llegó a 2300 y luego el jueves y el viernes estuvo asimilando este movimiento masivo. La ruptura del gap-up fue acompañada con una caída general en la curva de volatilidad. El AVCI (índice de la curva de volatilidad promedio) bajó por debajo de 15, lo que suele indicar el inicio de un régimen de baja volatilidad extendida. Eso no sucede muy a menudo. La última vez que AVCI fue inferior a 15 fue en 2014 a mediados de año durante 54 días de negociación. Antes, el AVCI estuvo por debajo de 15 en 2007 durante 103 días de negociación (5 meses) y en 2006 durante 195 días de negociación (10 meses). Así que esta es una condición que señala el punto medio de un mercado alcista y que es un desarrollo muy emocionante para los titulares de acciones del     S&P 500.

Con un informe del 43%, las empresas del SPX no pudieron mantenerse al mismo nivel de las ganancias de los bancos de la semana anterior. El GAAP EPS cayó a $ 27.59 desde los$ 28.79 de la semana pasada, una caída de -1.20. De todas formas  sigue siendo el camino para  el mejor trimestre de las historia para los beneficios del SPX aunque por poco margen. Vamos a ver lo que sucede, las empresas de energía vienen en la parte final de la temporada de ganancias y últimamente han sorprendido al alza.

Para la próxima semana, tenemos un área de soporte muy clara en 2280-2290. Las medias de 10 a 30MA están agrupadas justo debajo de este área alrededor de 2275-2280. Este es un área de soporte masivo que debe ser muy difícil de romper. Si se rompe, puede que algo más importante esté en juego. Pero dado el impulso del mercado, el camino más probable es  hacia el área de 2350 donde se sitúa el nivel de 24 GAAP PE. El Upper 50,2 Bollinger Band está en 2375, por lo que tenemos mucho espacio para subir antes de que estemos en una clásica condición de "sobrecompra". Esta semana se rompió el nivel de los 23 GAAP PE y eso significa que el mercado puede estar de vuelta en el modo de expansión de múltiplos. Por lo menos para un punto de múltiplo o así, que podría dar otros 50-75 puntos en el SPX.

Todavía tenemos que tener en cuenta que históricamente el SPX sube en las primeras 2 semanas después de la Inauguración Presidencial y luego la corrección comienza a principios de febrero. Lo que estamos observando ahora mismo está en línea con la estacionalidad de la Inauguración Presidencial. La pregunta es si vamos a tener una decepción en febrero. Teniendo en cuenta las rupturas técnicas en el SPX parece que lo más probable es que no.


Los indicadores de volatilidad están en valores muy altos, ya sea por debajo del percentil 10  o por encima del percentil 90, se podría pensar que hemos alcanzado las condiciones de "complacencia". Ya se trate de la volatilidad realizada (HV10) o de la volatilidad esperada a 3 meses (VXST, VIX, S30VX, VXV), todos los valores están por debajo del percentil 10. Pero en lugar de complacencia, la caída histórica de toda la curva de volatilidad del miércoles señala que estamos en un nuevo régimen de baja volatilidad. Los límites habituales de "complacencia" ya no se aplicarán. Y no se aplicarán hasta que obtengamos una revalorización de la curva de volatilidad hacia arriba a un nivel más normal. Pero eso es algo que  puede no suceder durante meses. En la actualidad, el mercado no está preocupado por las coberturas. Los inversores no están interesados ​​en perder dinero para cubrir las perspectivas de nuevas subidas en las ganancias del SPX, las políticas de crecimiento de la administración Trump o la recuperación global de la inflación. ¿Por qué protegerse cuando las perspectivas de crecimiento global y nacional están en sus mejores niveles desde 2012? Y al contrario de la creencia popular las valoraciones del mercado no son tan elevadas como lo fueron a mediados de 2016 cuando las ganancias estaban disminuyendo.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que estamos en el inicio de un período de baja volatilidad, no al final como muchos expertos dicen en estos días.

El vencimiento VX8 está lejos de sus niveles de complacencia histórica. Cuando el VX8 toque 14, entonces podemos comenzar a preocuparnos más seriamente sobre el principio del final del mercado alcista. Hasta entonces, sólo hay una  dirección para el SPX, hacia arriba.

Con el SPX rompiendo una fuerte  resistencia, la probabilidad de un pico de la volatilidad se ha reducido mucho. Y el inicio de una ruptura del SPX es el mejor momento para permanecer en una posición corte en volatilidad e ignorar el ruido. El ruido es el gemido de los osos pisoteados por el rebaño de toros.