martes, 20 de diciembre de 2016

ACTUALIZACION VOLATILIDAD 20/12/2016


Parece que el SPX no se moverá mucho esperando que la media de 10 días lo alcance, lo que probablemente ocurrirá hoy.

En el lado de la volatilidad estamos teniendo caídas según se acerca el vencimiento de Diciembre. El Contango está muy elevado cerca del 20%, aunque el miércoles caerá alrededor del 10%. El contrato de Enero ha caído hasta 14,40 pero aún permanece bastante alto teniendo al VIX por debajo de 12 y solo 18 días hasta el vencimiento. Una vez que el VVIX vaya a la zona del 85 el contrato de Enero debería caer por debajo de 14.

Ahora mismo lo único que le importa al mercado son los beneficios del cuarto trimestre. Y para comienzos de Enero las previsiones  son de un salto muy grande de 10$ por acción, más de un 10% desde el valor actual de 89,10$.

lunes, 19 de diciembre de 2016

ACTUALIZACION VOLATILIDAD 19/12/2016


 
Hasta el momento el SPX está siguiendo el patrón histórico de Diciembre muy fielmente. Si continúa así deberíamos seguir viendo las ganancias a lo largo de la semana. La 3ª semana de Diciembre tiene tendencia alcista con unas ganancias medias históricas de 0.69%, siendo la media semanal histórica de 0,16%, con un 74% de probabilidad de acabar al alza la semana contra el 56% de cierres al alza semanales. Desde 1990 la media de ganancias es aún mayor para esta semana con un 0,91% con un 76% de probabilidad de cierre al alza semanal.

Continuamos observando máximos anuales en el volumen del SPX incluso estando cerca de las vacaciones de navidad. Aunque coincidiese el cierre múltiple del viernes el volumen ha sido muy alto. También supone un fuerte contraste con los meses de Diciembre de los últimos años los bajos niveles del VIX. Mientras el volumen siga siendo alto hay baja probabilidad de que la volatilidad aumente hasta el final del año. La cobertura es una herramienta para combatir la falta de liquidez no la abundancia de esta. En estos días las opciones se están utilizando para asegurar y apalancarse en las subidas de los días pasados. Ha habido incluso algunos días con mayor volumen de compras de CALLS que de PUTS, una situación muy poco corriente. Los inversores que esperan algún pico en el VIX al final del año como ocurrió en los últimos 3 años es muy probable que se lleven una decepción.

El soporte del SPX está en la banda 2245-2250 donde se sitúan la media de 10 días y la línea de tendencia, por debajo de aquí está el área del anterior máximo histórico y la media de 20 días.
La resistencia está en el área de 2270-2275 donde está el máximo histórico y la banda alta de Bollinger (50,2).

En cuanto a la volatilidad los indicadores apenas se han modificado desde la semana pasada. La mayoría de las medidas aún están lejos de valores de extrema tranquilidad. El Contango está algo elevado debido al próximo vencimiento del VIX, pero el  Miércoles volverá a caer sobre el 10%. El resto de indicadores se encuentran alrededor de sus respectivas medias históricas. Por lo tanto las condiciones para la volatilidad no parece que vayan a cambiar en las próximas dos semanas hasta el final de año.

El XIV está a solo un 5,5% de su máximo histórico y no sería una sorpresa que marcase un nuevo máximo después del vencimiento de Diciembre. El contrato de enero está en 14.98, algo elevado teniendo en cuenta que le quedan 19  días de negociación para su vencimiento. Tiene por tanto mucho margen de caída, 15% aproximadamente, si el VIX se mantiene entre 12-13 durante las próximas 3 semanas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

RUMORES SOBRE EL CIERRE DEL XIV

Adjunto un artículo en etf.com
http://www.etf.com/sections/features-and-news/why-credit-suisse-closing-its-popular-oil-etns

Básicamente, lo que están diciendo es que los ETN UWTI y DWTI (ETN’s con un apalancamiento x3 en futuros del petróleo) fueron cancelados porque son instrumentos de deuda. Como se explicó en un artículo anterior los ETN son emisiones de deuda negociables. Bancos como Credit Suisse emiten estos títulos y esperan que su valor tienda a cero, con lo que al vencimiento no tienen que devolver ningún dinero, ¿Gran negocio, no? Títulos como VXX y todos estos  instrumentos apalancados son ETNs. Todos ellos están diseñados para tender a cero, ya sea debido al rollover, al contango, o por  volatilidad. Lo que el artículo está diciendo es que Credit Suisse está haciendo limpieza de su balance y por eso han excluido los ETNs mencionados, no porque sean impopulares, sino puramente por razones de ingeniería financiera.
Si ese es el caso, entonces el XIV ciertamente puede convertirse en candidato para ser cancelado. No habría que tener miedo hay un ETF llamado SVXY, que incluso tiene opciones, se puede utilizar en lugar de XIV. Lo más probable es que la mayor parte de la liquidez de XIV saltaría al SVXY. El SVXY es un poco peor que XIV ya que la comisión de gestión es ligeramente superior. También los spreads son más amplios que en XIV. Pero con este ETF sí que se es dueño de los contratos de futuros VIX en caso de liquidación. También se pueden usar opciones aunque los spreads en el mercado de opciones son muy elevados. No hay noticias sobre XIV aún, pero si lo llegasen a cancelar el SVXY estría allí para recoger el dinero que salga del XIV. A ProShares le encantaría duplicar sus ingresos a costa de que Credit Suisse abandone ese mercado.
Existe la opinión sobre el cierre de los x3 ETFs de que la SEC quiere acabar con los ETF’s apalancados. Estos instrumentos tienen un decaimiento muy elevado por volatilidad y los inversores minoristas  no saben cómo usarlo  y sólo consiguen quemar su dinero en estos productos. Una estafa completa. La mayoría de los inversores minoristas no entienden el efecto de la volatilidad en un ETF x3. No entienden que no importa la dirección en la que vaya el mercado, que se puede terminar perdiendo todo el dinero si el instrumento oscila un 33% en cada dirección. Para un ETF x3 un movimiento del 33% en la dirección equivocada equivale a una pérdida de 99% y después, incluso aunque el subyacente se mueva un 33%  a favor, todavía se acaba con una pérdida sustancial. Para explicarlo con números sencillos, 100$  se convierten en 1$ si hay una pérdida del 33% en el subyacente y por lo tanto un 99% en el ETF 3x. Luego, con una ganancia del 33% en el subyacente y un 99% en el x3 ETF, 1$ se convierte en 2$.  Se ha perdido todo a pesar de que el subyacente, por ejemplo el Petróleo, pase de 50$ a 33$ y  de nuevo a 50$. Nada sucedió en el mundo real, pero en el mundo del apalancamiento x3 todo el dinero se perdió.
Para acabar no parece que el XIV vaya a ser  cerrado en el corto plazo. XIV tiene sus peculiaridades, pero ni mucho menos es el engaño que han sido UWTI y DWTI.