jueves, 15 de diciembre de 2016

LA IMPARABLE SUBIDA DEL S&P500

Desde el 4 de Diciembre, una vez que el referéndum Italiano se resolvió, el mercado Americano ha tenido una imparable racha de subidas, rompiendo todos los tipos de resistencias tanto técnicas como fundamentales. El día 13 el SP500 cerró en 2271, un nuevo máximo histórico, después de una explosión de un 9% desde los primeros días de Noviembre. Esta es la decimocuarta mayor subida desde que comenzó el mercado alcista de 2009, de un total de 28, y la 9 subida en términos de velocidad, a un ritmo de 0.34% por día. Desde diferentes tipos de medidas el mercado está sobrecomprado,  los indicadores RSI, MACD, Bandas de Bollinger marcan niveles muy elevados, que no se veían en años. Estas condiciones de sobrecompra se han mantenido durante una semana y el mercado no ha parado de subir.

Desde el punto de vista fundamental  medidas como el ratio PE están aumentando. El múltiplo de 12 meses continuos del Precio-Beneficios ha superado el nivel 25, que ha sido una resistencia que no ha podido superar durante todo 2016. La razón de que este nivel sea tan difícil de superar es que las previsiones sobre beneficios caen rápidamente en cuanto el nivel 25 se sobrepasa. Y una vez producida la caída, dado que la rentabilidad de los bonos ha aumentado rápidamente también, un montón de modelos de Wall Street basados en Sharpe Ratios y  Modelos de Valoración de Capitales (CAPM) empiezan a enviar señales de Compra de Bonos – Venta de Acciones.

Pero el SPX sobrepasó el  nivel 25 del GAAP PE la semana pasada sin problemas y sigue subiendo, actualmente en 25,5, un nivel que no se veía desde los tiempos de la burbuja de las Tecnológicas  en 1999.

Muchos medios y analistas atribuyen esta situación a la elección de Trump como presidente. Apuntan a los 3 pilares de su agenda, política de impuestos que impulse el crecimiento, desregulación y gasto en infraestructuras, como la razón por la que los mercados están subiendo de forma importante. Pero la respuesta puede estar en los beneficios empresariales.

Cuando el mercado incorpora los beneficios en sus valoraciones no lo hace teniendo en cuenta solo los beneficios acumulados o solo los beneficios previstos, sino que ambos tienen importancia. El mercado tiende a incorporar la información sobre el pasado a la vez que ajusta las previsiones sobre el futuro. Cuando las previsiones futuras son más inciertas se les da menos importancia que a las cifras pasadas. Y cuando las cifras futuras son más seguras estas tienen un peso mayor. Por supuesto que esto es una simplificación porque también influyen otros factores como la rentabilidad de los bonos, los tipos de cambio, precios de materias primas y las políticas gubernamentales.

Entonces aunque los beneficios acumulados no son el único factor influyente, entonces por qué el mercado se paró en Agosto en el  GAAP PE 25. La respuesta son los beneficios del cuarto trimestre, porque las previsiones es que serán los mayores beneficios de la historia en un trimestre. El mejor trimestre hasta ahora fue el 3º de 2014 con 27,47$, mientras que el 4º trimestre de 2016 tiene una previsión de 28,9$. Lo más seguro es que no se alcance pero podrá estar por encima de 27,50$. Esto llevaría a los beneficios anuales hasta los 98$.

Con estas previsiones si el mercado sigue en el rango de beneficios acumulados de 24-25 GAAP PE durante 2017 y con unos beneficios de 98$ para el 2016 estaríamos en un rango para el SP500 de 2352 -2450.

Si en el comienzo de la temporada de resultados de Enero se confirman los datos el SP500 puede estar en el rango de los 2350-2400 puntos. Actualmente estamos en 2250 lo que supone 100 o 150 más desde hoy.

Por lo tanto estas subidas no tienen que ver con la elección de Trump, sino por la reevaluación de precios de las acciones producida por los beneficios previstos del 4º trimestre. Dado que el PE actual del mercado es 22,9, está cotizando un 5% por debajo del PE 25 que se prevé alcanzar al término del año.

Si a principios de año la previsiones para 2018 siguen esta línea, por muy sobrecomprado que parezca el SP500 según indicadores técnicos, lo más probable que puede ocurrir es que el SPX siga subiendo.

Se puede añadir a las reglas de trading, que durante una reevaluación de precios por fundamentales, los indicadores técnicos no importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario