jueves, 15 de diciembre de 2016

SUBIDA DE TIPOS EN EEUU


La FED ha conseguido dejar mal  tanto a los que apostaban por 2 subidas como a los de 4 subidas a lo largo de 2017, aunque luego habrá que ver qué pasa, al tomar una decisión salomónica de 3 subidas anuales. Yellen no habló mucho sobre el panorama de cambios económicos desde la elección de Trump. La FED actualizó su previsión de 2 a 3 subidas de tipos y señaló un fortalecimiento del cuadro de inflación. Decididamente es una postura más agresiva sin dar un giro radical pero haciendo un guiño a la nueva situación. Yellen fue muy cuidadosa para no decir nada sobre los planes fiscales de Trump, aunque sí quiso dejar ver a los inversores que los buenos tiempos para la economía han vuelto.

La acción en los mercados ocurrió donde estaba previsto, en los bonos y en el mercado de divisas. La reacción fue muy lógica debido a que el camino diseñado de alzas de tipos era más agresivo. De forma natural los tipos de los bonos a largo plazo subieron de 2,50% a 2,53%, el mayor nivel del año. El Euro y el Yen cayeron notablemente como resultado. El Euro va en camino hacia la paridad con el Dólar y el Yen estará pronto en 120. El índice del Dólar (DXY) cerró por encima de 102, el nivel más alto en una década. También es muy reseñable la caída de 1,15% del Oro rompiendo el nivel de los 1150$.

El SPX cayó casi 20 puntos, pero teniendo en cuenta de donde venimos es normal una consolidación. De todas formas hay muchos soportes por debajo, el próximo estaría en 2240 en la media móvil de 10 días.

En el lado de la volatilidad saltaron algo, pero nada fuerte. Lo más importante es que los futuros del VIX no se movieron apenas. El ratio VXST/VIX se comprimió pero sigue positivo. Se produjo un aplanamiento de la curva de volatilidad que es normal faltando 3 días para el vencimiento del futuro de Diciembre. El Contango está en un saludable 14%. Por lo tanto el mercado de volatilidad no tuvo miedo a pesar de la pequeña sorpresa de la FED. No sería de extrañar bajadas en el VIX el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario